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El etiquetado de los neumáticos

En la actualidad, el etiquetado de los neumáticos es común en toda la Unión Europea. ¡Aprenda a leer las etiquetas para elegir correctamente!

El etiquetado de los neumáticos es obligatorio en toda la Unión Europea desde el 1 de noviembre de 2012. Se trata de la aplicación de las disposiciones del Reglamento Europeo n.º 1222/2009 sobre transporte por carretera.

El etiquetado de los neumáticos permite al consumidor una mayor información sobre los neumáticos del mercado. De este modo, puede realizar una elección informada comparando los neumáticos según tres nuevos criterios indicados en las etiquetas:

  • El rendimiento energético: el impacto del neumático sobre el consumo de carburante, clasificado de la A a la G.
  • La adherencia sobre carretera mojada: la capacidad de frenado del neumático sobre un suelo de este tipo, clasificada de la A a la F.
  • El ruido de circulación exterior del neumático, expresado en decibelios.

El impacto del neumático sobre el consumo de carburante y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El 20% del consumo de carburante de un vehículo depende directamente de la resistencia al rodamiento ejercida por los neumáticos. Cuanto más baja es esta resistencia, menor es el consumo y más se reducen las emisiones de CO2.

Este valor de resistencia al rodamiento, medido en un simulador, determina el grado del neumático, de la A a la G: el cliente ahorrará circulando con un neumático A de escasa resistencia al rodamiento con respecto a un neumático G.

Gracias a su neumático A, el consumo de carburante se reducirá aproximadamente 0,5 l./100 km, es decir, unos 80 litros de carburante anuales si se recorren 15000 km durante dicho año.

Beneficio para el bolsillo: más de 120 € para un vehículo de gasolina (con un precio de carburante de 1,55 €/l.)

Por otra parte, circular con un neumático A en comparación a un neumático G reduce el impacto medioambiental: la disminución del consumo de carburante supone una reducción de las emisiones de 12 g de CO2 por km (¡180 toneladas anuales!)

La capacidad de frenado sobre suelo mojado

Capacité de freinage sur sol mouillé, nouvelle étiquette pneu

La parte derecha de la etiqueta indica el rendimiento del neumático en situación de frenado sobre suelo mojado. Las mediciones se realizan a bordo de un vehículo respetando las condiciones establecidas por un reglamento europeo sobre velocidad, características de las pistas, altura del agua, temperatura...).

El grado indicado en la etiqueta (de la A a la F) se establece comparando el rendimiento del neumático evaluado con el de un neumático de referencia.

Un vehículo ligero equipado con 4 neumáticos de clase A tendrá una distancia de frenado de emergencia un 30% inferior a la del mismo vehículo equipado con 4 neumáticos de la clase G. Esto significa una diferencia de 18 metros si los vehículos tienen que realizar una frenada de emergencia a 80 km/h.

Atención: este efecto puede variar según los vehículos y las condiciones de conducción.

Ruido externo de rodadura del neumático

Bruit de roulement externe du pneu nouvelle étiquette pneumatique

La parte inferior de la etiqueta se refiere al ruido emitido al exterior (calle y carretera) por los neumáticos en contacto con la carretera. La cifra indica el nivel sonoro en decibelios.

Es la primera vez que se tiene en cuenta el perjuicio sonoro de la circulación para el medio ambiente. Atención: esta indicación no incluye el ruido percibido por el conductor y los pasajeros en el interior del habitáculo.

Otros datos de interés para los usuarios

El etiquetado de los neumáticos es obligatorio y común para todas las marcas de neumáticos. Puede consultar también la información contenida en el mismo en la documentación técnica y comercial de KLEBER, en su distribuidor o en este sitio web.

La misma información debe entregarse obligatoriamente en (o con) la factura de venta de los neumáticos, entregada al comprador.

Nota

Atención: aunque son importantes, los criterios expuestos en el etiquetado del neumático no hacen referencia a todas las características del neumático.
Los conductores deben ser conscientes de que el ahorro de carburante y la seguridad vial dependen principalmente de su comportamiento en la carretera.

Para reducir el consumo y aprovechar al máximo las ventajas de sus neumáticos, el conductor debe:

  • revisar regularmente la presión de inflado de los neumáticos y adaptarla las circunstancias meteorológicas y de carga.
  • Adaptar su forma de conducir a las condiciones meteorológicas y de la circulación.
  • Aplicar los principios de conducción eficiente.

Enlaces útiles

Reglamento europeo
ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho)

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